Fundamentos del Arte II es una materia que se incluye en las enseñanzas del Bachillerato en la modalidad de Artes, vinculada a la historia de las artes y el diseño en sus múltiples variantes, en definitiva, a la creación artística analizada desde una perspectiva multidisciplinar.
Se imparte en 2º de Bachillerato y permite la continuidad de los estudios de Artes Plásticos y Diseño (tanto en la modalidad de Ciclos Formativos como de Estudios Superiores en las distintas modalidades de Diseño) además de estudios en niveles universitarios (Historia del Arte, Bellas Artes, Historia, etc.).
Esta propuesta curricular tiene como finalidad facilitar al alumnado un bagaje cultural a través de una visión diacrónica que recorre diferentes estilos y periodos, analizando sus rasgos definitorios e incidiendo en hitos artísticos específicos. Se intenta comprender el hecho artístico desde una doble perspectiva: la lectura de los componentes esenciales de la obra de arte y, en paralelo, el análisis de las circunstancias históricas, sociales y culturales en las que está inmersa. De esta manera, el alumnado adquiere así, las herramientas para definir, analizar y valorar las obras del arte en su contexto, siendo capaz de establecer su propia y personal valoración sobre la creación artística, reconociendo el origen, la ideas o el objetivo con el que fueron creadas, y estableciendo comparaciones entre las obras de la misma época o de etapas diferentes.
Finalmente, la materia de Fundamentos del Arte contribuye a la formación integral de la persona, fomentando hábitos de lectura y estudio, el dominio de la expresión oral y escrita, la elaboración de trabajos de investigación y el conocimiento y la valoración del mundo contemporáneo y sus antecedentes históricos. Asimismo propicia la iniciativa y autonomía personal, la actitud emprendedora, la confianza en uno mismo, el trabajo colaborativo, el uso responsable de las TIC y la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

TEMPORALIZACIÓN POR BLOQUES DE CONTENIDOS
1º TRIMESTRE:
TEMA 1.- EL BARROCO
TEMA 2.-El ROCÓ
TEMA 3.-EL NEOCLASICISMO Y EL ROMANTICISMO. GOYA
SEGUNDO TRIMESTRE:

TEMA 4.- EL MODERNISMO. EL ART DECÓ

TEMA 5.- LAS PRIMERAS VANGUARDIAS: IMPRESIONISMO Y POSIMPRESIONISMO
TEMA 6.- EL CUBISMO. EL SURREALISMO. EL EXPRESIONISMO. BAUHAUS.
TEMA 7: TENDENCIAS ARTÍSTICAS A PARTIR DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
3º TRIMESTRE:
TEMA 8: EL ARTE EN LOS 50/70
TEMA 9.- LAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS DEL SIGLO XX

Criterio de calificación:
  • Los contenidos conceptuales (exámenes) se valoran de 1 a 7 siendo necesario obtener como mínimo una calificación de 4.
  • Los contenidos procedimentales (Actividades) se valoran un máximo de 2 puntos (20% de la nota).
  • Los contenidos actitudinales se valoran hasta 1 (10% de la nota)
El alumnado debe superar cada una de las partes. Para sumar las actividades y actitud, el alumnado tiene que tener aprobado cada uno de los exámenes de cada trimestre.
Importante: Esta asignatura tiene asignada cuatro horas semanales y presenciales, como todo el régimen de la EASD Fernando Estévez, por lo que el alumnado que llegue a 19 faltas sin justificar habrá perdido la evaluación continua y pasará directamente a un examen final de toda la materia.
Dicho examen constará de una parte teórica y de otra práctica. Además de ese examen se entregarán todas las actividades que el alumnado no haya entregado o no haya superado durante el curso.
Este examen se celebrará antes de la evaluación final.