GÉNEROS PICTÓRICOS: EL BODEGÓN, RETRATO, PAISAJE


EL BODEGÓN

El bodegón trata de la representación de naturalezas muertas, es decir de objetos inanimados, estos pueden estar relacionados por ejemplo con comidas y de los elementos que la acompañan o cualquier otro elemento estático, como la representación de frutas, jarrones con flores, elementos de escritorio etc. También las técnicas pictóricas son muy variadas desde el óleo hasta los simples crayones en los trabajos escolares.





RETRATOEl retrato trata de la representación de una persona. Normalmente se trata de la representación de la cara, pero puede ser también de cuerpo entero. Los retratos se pueden realizar con distintas técnicas como lápiz blando, pasteles, pintura acrílica, pintura al óleo y también con programas de dibujo.
Gráfico15.jpg
puedes pinchar aquí y abrir en formato pdf e imprimir como dibujar una cara proporcionada de una persona adulta.Recuerda que las proporciones de las niñas o niños varian respecto a la edad.

El retrato se llama caricatura cuando se exageran los rasgos de la persona consiguiendo una imagen más simpática y divertida, otra forma de conseguir un retrato más caricaturesco es desproporcionando el cuerpo desde el cuello, haciendo este más pequeño respecto a la cabeza.











EL PAISAJE
El paisaje trata de la representación de espacios abiertos. Generalmente se trata de espacios naturales aunque también puede ser paisaje urbano. Normalmente los paisajes suelen ser con encuadres de planos generales o de gran plano general, por lo que suele predominar el formato horizontal, más que los verticales