RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE CURSO 14/15





BASES DEL CONCURSO DE CÓMIC 2013/2014: "CADA BASURA EN SU SITIO".


Podrán participar todas las alumnas/os del Instituto de todos los cursos del Marina Cebrián.
Categorías:
Hay dos categorías:
·1º o de 2º de la ESO.
· 3º o de 4º de la ESO.
Premios:
. Dos primeros premios de cómic (uno para cada categoría): Con diploma del Centro y regalo con material de arte.
·Dos segundos premios para cómic(uno para cada categoría): Con diploma del Centro.
·Dos terceros premios para cómic (uno para cada categoría): Con diploma del Centro.
·Publicación en página wiki de plástica de los mejores cómic aunque no estén premiados.
·Posibilidad de edición en papel de los cómic.

Tema del cómic :Tiene que estar relacionado con un lugar para cada basura, por lo que se trata de contar una historia preferentemente simpática, por medio de viñetas que hagan referencia a la importancia de saber tirar la basura en los contenedores correspondientes, con el fin de mejorar nuestro medio ambiente ya sea a nivel insular como a nivel mundial.
Presentación del cómic:FORMATO:Los cómics se entregarán en una una lámina DIN A 4 recortadas (tamaño folio).PLAZO DE PRESENTACIÓNLa fecha de entrega es hasta el viernes 6 de junio. Deben entregarlos a la profesora de Plástica. En caso de que no se esté cursando esta materia en el presente curso escolar, también se puede entregar a la tutora o tutor de cada clase.
Base específicas para el cómic:
  1. Cada alumna/o podrá presentar un máximo de dos cómic al concurso con el tema “Un lugar para cada basura
  2. Las historietas gráficas han de ser inéditas realizadas por los propios/as alumnos/as que las presenten. Los dibujos se pueden hacer a mano o por ordenador (no vale usar programas para editar cómic con personajes y escenas ya hechas). Se puede usar el ordenador para escribir sólo el título o los bocadillos, como para dibujar todas las escenas.
  3. Cada historia se presentará solo en una página DINA4 con un mínimo de 2 viñetas y un máximo de 6.
  4. En cada folio deberá tener un título con letra nítida y legible que represente la historia.
  5. Debajo del título se indicará “Guión y dibujo de: nombre y apellidos del autor/a” y a continuación el curso.
  6. El papel debe estar bien aprovechado y estructurado evitando dejar espacios vacíos.
  7. Técnica: puede presentarse en blanco y negro, o a color.
  8. Se valorará: la limpieza, la buena presentación, la forma de contar la historia con los dibujos en relación al tema, la simpatía y la gracia de la historia, la calidad de los dibujos, la claridad de las letras de los bocadillos o textos en general, la corrección ortográfica,la originalidad,la correcta secuencia de lectura de los bocadillos y viñetas.
  9. Y por último, la aplicación de los recursos estudiados en clase: construcción de personajes, movimiento de personajes, profundidad del espacio, uso de la perspectiva cónica, el valor compositivo de las viñetas (esto último trabajado sólo en 3º y 4º)

Jurado.
el jurado estará compuesto por varios miembros del profesorado de la comunidad educativa del IES: Marina Cebrián.


magos 16.png
magos 14.png








RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE
=
CONCURSO DE CÓMIC.

IES MARINA CEBRIÁN.

CURSO 2012/13
"VIDA SALUDABLE"

external image hqa6v4vLDsCiLhCFUTVUMSxmophkBRridldG7usBXpCf0snndPttxxC2g-00-Eo6H6s5-GtnhFC3ka5uZGOP_TYsXzGj_vUzZw_cggIbYX5cksV5qGl9NQWrVw
Presentación de algunos de los cómic seleccionados participantes en el concurso "vida sana" y ganador@s del IES Marina Cebrián:
2º Fabiola monano port.jpg
2º Fabiola monano port.jpg

Podrán participar todas las alumnas/os del Instituto de todos los cursos del Marina Cebrián.

Modalidades:

Hay dos modalidades:

· Guión de cómic

· Cómic.

Categorías:

Hay dos categorías:

· 1º o de 2º de la ESO.

· 3º o de 4º de la ESO.

Premios:

· Dos primeros premios de guiones de cómic (uno para cada categoría)Con diploma del Centro y regalo con material de lectura.

· Dos segundos premios de guiones de cómic (uno para cada categoría): Con diploma del Centro.

· Dos terceros premios de guiones de cómic (uno para cada categoría): Con diploma del Centro.

. Dos primeros premios de cómic (uno para cada categoría): Con diploma del Centro y regalo con material de arte.

· Dos segundos premios para cómic(uno para cada categoría): Con diploma del Centro.

· Dos terceros premios para cómic (uno para cada categoría): Con diploma del Centro.

· Publicación en página wiki de plástica de los mejores cómic aunque no estén premiados.

· Posibilidad de edición en papel de los cómic.

Tema del cómic y del guión de cómic:Tiene que estar relacionado con la vida sana, por lo que se trata de contar una historia preferentemente simpática, por medio de viñetas que hagan referencia a la vida saludable, y que puede estar relacionadas con la buena alimentación, el ejercicio físico, el dormir bien, la higiene (corporal, dental, ambiental, en el vestido), las posturas corporales apropiadas para evitar lesiones de columnas o musculares (como levantar o cargar peso , cómo sentarse de forma adecuada), el cuidado de la vista o del oído (usar suficiente luz para leer, evitar oír música excesivamente alta), el equilibrio emocional (encauzar las emociones negativas o positivas como ira, rencor, enamoramiento, desengaño, alegría, depresión, tristeza) , la armonía en las relaciones sociales (tratar a las personas con respeto y que nos traten con respeto), evitar el uso o abuso de sustancias nocivas (como el tabaco, drogas, alcohol, café, anabolizantes, anfetaminas, medicinas incontroladas), evitar el uso excesivo de actuaciones que puedan crear dependencia o adicción (como adicción a los videojuegos, adicción al teléfono móvil, adicción a las juegos de azar), evitar accidentes o consecuencias graves tomando las debidas precauciones (como usar casco si se va en moto, usar cinturón de seguridad en los vehículos, usar preservativos en las relaciones sexuales, protegerse del sol si se va a la playa, y, en general, tener sentido común para evitar riesgos innecesarios que puedan afectar a la integridad de la persona o de quien nos rodea.

Presentación de guiones de cómic:FORMATO:Los guiones se entregarán en folios escritos a mano o a máquina donde figurarán los datos personales: curso de la alumna/o además del título del cómic.PLAZO DE PRESENTACIÓN:La fecha de entrega es hasta el 20 de mayo a la profesora o profesor de Lengua castellana y Literatura de su clase. Si se fuese a aprovechar para la posterior elaboración de un trabajo presentado a la modalidad cómic, deberá entregarse antes del 13 de mayo.

Presentación del cómic:

FORMATO:Los cómics se entregarán en una láminas DIN A 4 recortadas (tamaño folios).

PLAZO DE PRESENTACIÓN:La fecha de entrega es hasta el 20 de mayo. Deben entregarlos a la profesora de Plástica. En caso de que no esté cursando esta materia en el presente curso escolar, también se puede entregar a la profesora o profesor de Lengua castellana y Literatura de su clase.Base específicas para el cómic:
  1. Cada alumna/o podrá presentar un máximo de dos cómic al concurso con el tema “vida saludable”
  2. Las historietas gráficas han de ser inéditas realizadas por los propios/as alumnos/as que las presenten. Los dibujos se pueden hacer a mano o por ordenador (no vale usar programas para editar comic con personajes y escenas ya hechas). Se puede usar el ordenador para escribir sólo el título o los bocadillos, como para dibujar todas las escenas.
  3. Cada historia se presentará solo en una página DINA4 con un mínimo de 2 viñetas y un máximo de 6.
  4. En cada folio deberá tener un título con letra nítida y legible que represente la historia.
  5. Debajo del título se indicará “Guión y dibujo de: nombre y apellidos del autor/a” y a continuación el curso.
  6. El papel debe estar bien aprovechado y estructurado evitando dejar espacios vacíos.
  7. Técnica: puede presentarse en blanco y negro, o a color.
  8. Se valorará: la limpieza, la buena presentación, la forma de contar la historia con los dibujos en relación al tema, la simpatia y la gracia de la historia, la calidad de los dibujos, la claridad de las letras de los bocadillos o textos en general, la corrección ortográfica.La originalidad.La correcta secuencia de lectura de los bocadillos y viñetas.
  9. Y por último, la aplicación de los recursos estudiados en clase: construcción de personajes, movimiento de personajes, profundidad del espacio, uso de la perspectiva cónica, etc..
Bases específicas para el guión de cómic:
  1. Cada alumna/o podrá presentar un máximo de dos guiones al concurso con el tema “vida saludable”.
  2. Se deberán presentar escritos a mano o a ordenador (12 pt.) en folio, anotando el título en la cabecera y respetando las normas de márgenes.
  3. Los textos deberán ser inéditos, pudiendo ser descartados del concurso aquellos que no cumplieran esta base.
  4. Si van a ser utilizados para la elaboración de la modalidad Cómic, se podrán presentar antes del lunes 13 de mayo pidiendo ser admitidos en la modalidad “Guión” y solicitando su posible corrección al profesorado de Lengua castellana y Literatura para su posterior utilización.
  5. Se valorará la corrección en la expresión escrita, especialmente en el buen uso ortográfico.
  6. Se valorará la limpieza y el esmero en la presentación.
  7. El jurado considerará la originalidad así como la eficacia de que el guión cumpla la función didáctica sobre las prácticas saludables, etc.
  8. Se valorará el esfuerzo y la capacidad creativa.

Jurado.

Respecto a los guiones de cómic: el jurado estará compuesto por los miembros del departamento de Lengua castellana y Literatura y otros miembros del profesorado

Respecto a los cómic : el jurado estará compuesto por el departamento de Educación Plástica, el departamento de Lengua Castellana y literatura y otros miembros del profesorado de la comunidad educativa del Marina Cebrián.





Entrega de los premios:


Los premios serán entregado en el acto de entrega de premios que se realizará en la Celebración del día de Canarias el miércoles 29 de Mayo.




Daniela Díaz Mendoza de 1º ESO A de nuestro Instituto, ha ganado en la categoría de la ESO en el concurso de cómic para Centros educativos en torno a la obra de Viera y Clavijo y Tania cabrera Castellano de 4º ESO B ha obtenido una accésit en la misma categoría.


El jurado reunido para seleccionar los mejores trabajos del "Concurso de cómic para Centros educativos en torno a la obra de Viera y Clavijo", ha decidido otorgar dos premios en la categoría de la ESO a los siguientes alumnos/as:
- Daniela Alejandra Díaz Mendoza del IES Marina Cebrián
- Víctor Manuel González González del CPEIPS Decroly

Asimismo, ha considerado dar un accésit a:
- Tania Cabrera Castellano del IES Marina Cebrián
- Lorena Delgado García del CEIP El Ortigal
- Beatriz Sonsoles González Díaz del CEIP El Ortigal.
El jueves 4 de abril a las 18 horas en la Sala de exposiciones de la Casa de los Capitanes (C/ Obispo Rey Redondo) se entregaron los premios correspondientes de la mano de las autoridades asistentes al acto, donde también se inauguró oficialmente la exposición "Como si fuera ayer: el legado de Viera y Clavijo".


"En el paro estoy" con Rudy y Ruimán es un vídeo musical, que parodia al vídeo de Gangnam style, realizado por dos canarios que ha tenido un gran éxito en youtube.



CONCURSO ONCE CURSO 12-13 :REALIZACIÓN DE UN CORTO DE MENOS DE UN MINUTO SOBRE EL TEMA PROPUESTO.ENLAZA CON LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

http://www.concursoescolaronce.es/

La capsula del tiempo - La aventura de construir el futuro
La capsula del tiempo - La aventura de construir el futuro

Tres adolescentes.
Un misterio de hace 75 años.

¿Cómo estudiaba un niño ciego en 1938? ¿A qué jugaba? ¿Qué oportunidades de trabajo tenía al hacerse adulto? ¿Cómo se desenvolvía en su día a día? ¿Y las personas con otro tipo de discapacidad?
¿Han cambiado las cosas desde entonces? ¿Qué más podemos hacer juntos?
¿Estáis listos para la nueva edición del Concurso escolar ONCE?






http://vimeo.com/11622808





http://lasotrascapacidades.wordpress.com/2012/02/05/ayudas-y-aplicaciones-tecnologicas-tiflotecnologia-en-el-aula/


























Recuerda cual es el material básico que hay que llevar siempre al Instituto cuando tengas plástica y cual es el opcional o el ocasional:

MATERIAL BÁSICO QUE HA DE TENER SIEMPRE EL ALUMNADO EN CLASE DE PlÁSTICA:

  • Cuaderno de educación plástica Marina Cebrián 1º evaluación.

  • Fichas de trabajo de Educación Plástica Marina Cebrián.

  • Folios DIN A4

  • Compás

  • Escuadra y cartabón

  • Lápiz blando (B) y medio (HB)

  • Goma de dibujo.

  • Afilador

  • Lápices de colores.

  • Tijeras escolares, Pegamento(Revistas)

  • Bolígrafo negro, azul

compas.png

Material opcional u ocasional:

  • Rotuladores (recomendado)

  • ceras

  • Temperas, y o acuarelas.(NECESARIAS EN 4º DE LA eso)

  • Estilógrafos (0.2, 0.5 y 0.8)

  • Lápiz duro (H)

  • Pendriver (Para almacenar información digital)

Material ocasional:

  • Láminas DIN A4

  • Cartulinas

JUEGO_ESCUADRA3.gif