project_1490651928042.gif



La Fotoanimación o el Stop motion:

Es una técnica de rodaje basada en continuas tomas fotográficas, donde cada plano varia ligeramente del anterior, creando así la ilusión de una animación. se utiliza para producir movimientos animado cualquier objeto, ya sea rígido o maleable y se construye el movimiento manipulando un objeto, con las propias manos, fotograma a fotograma.


Es conveniente la utilización de un trípode y una buena luz:
20170106_152102.jpg

A continuación tenemos un enlace a a la página Web STOP MOTION NOW, donde podemos ver de que va esta forma de realizar animaciones:
STOP MOTION NOW Recursos para la técnica de animación en educación secundaria y ciclos formativos
STOP MOTION NOW Recursos para la técnica de animación en educación secundaria y ciclos formativos


El siguiente vídeo de Markez Film de como hacer un Stop Motion Tutorial Básico está muy bien y lo recomiendo:

STOP MOTION ESTUDIO:
Crea hermosas películas de animación fotograma a fotograma de alta definición en cualquier lugar y al instante en tu dispositivo. Todo lo que necesitas a tu alcance y sin la necesidad de un ordenador.

descarga.jpg
az.jpg
Para PC
Para Móvil
Existen muchas otras aplicaciones de fotoanimación o stop motion que puedes descargar en el móvil para realizar en el propio móvil la edición del vídeo animado por fotos. Pero también puedes realizar las fotos y editarlas luego en un programa de edición de vídeo en el ordenador.

Enlace a un vídeo tutorial para realizar un trípode casero:


A continuación aquí tienes el enlace a dos vídeos tutoriales para realizar un personaje con plastilina:



DIBUJOS ANIMADOS:





Synfig es un editor de gráficos vectoriales y una herramienta libre de animación por ordendor, creada por Robert Quattlebaum con la ayuda adicional de Adrian Bentley, diseñado para producir películas animadas con pocas personas y recursos.
Pincha en el icono de Synfig para ir a la página y descargarlo
synfig.png
synfig.png

TUTORIAL SYNFIG
Canal de YouTube slayoc para ver tutoriales sobre Synfig; https://www.youtube.com/user/slayoc

Animando en Synfig




El Gimp es un programa también de herramienta libre muy bueno para realizar trabajos de retoque fotográfico semejante a Photoshot.
No es un verdadero programa de animación, pero permite realizar animaciones muy sencillas usando las capas como si fueran los fotogramas. El siguiente vídeo nos explica de forma muy clara como hacer una animación a partir de una fotografía y algo más.
Si queremos hacer una animación con esta herramienta usando dibujos podemos realizar los dibujos en el estupendo programa de dibujo vectorial de licencia libre Inkscape guardarlos en una carpeta en un formato como jpg y luego abrirlos en gimp como capas para hacer la animación.