Correspondencia exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relación a un centro, un eje o un plano.
Tipos de simetrías:
  • Simetría axial
  • Simetría central

Simetría axial
Decimos que una figura plana tiene simetría axial cuando podemos trazar una recta (llamada eje de simetría) que divida en dos partes la figura, de manera que si plegamos el plano por ese eje las dos partes coinciden. Observa que una parte "se refleja" en el eje para formar la otra, como si el eje actuase de es
Como realizar un dibujo simétrico
Para trazar una figura simétrica a otra dada (Fig1). Se traza un eje de simetría (Fig.2).
Se trazan perpendiculares al eje desde cada punto significativo del dibujo (Fig.3).
Fig1 sime_0.jpg
Fig.2sime_1.jpg
Fig.30.jpg
Se mide la distancia que hay de cada punto hasta el eje y se coloca la misma medida desde el eje hasta hallar el punto simétrico (Fi. 4). (Fig.5).
Se unen los puntos hallados y se termina un dibujo simétrico (Fig.6)

Fig.4sime_2.jpg Fig.5sime_2.2.jpg Fig.6sime_3.jpg

Construcción de una copa aplicando la simetría.






Una copa, un vaso, una botella o un simple cilindro son figuras que podemos dibujar usando una simetría axial como lo haríamos con una mariposa o con el cuerpo humano aunque no sea el mismo tipo de figura.

1. Colocamos un eje de simetría vertical
2. En los extremos ttrazamos las dos elipses que forman la parte superior e inferior de la copa.Las elipses también son figuras simétricas con eje vertical y horizontal.
3. Trazamos un perfil de un lado de la copa.



4. Cogemos varios puntos del perfil desde donde trazamos perpendiculares al eje. Hallamos los puntos simétricos colocando las mismas medidas de cada punto al eje de simetría.
5. Cuantos más puntos cojamos más referencias tendremos para hallar la simetría. Al unir los puntos simétricos halladas dibujamos el otro lado.
6.- Borramos las líneas superfluas y coloreamos el dibujo.






Cuando queremos dibujar una figura cilíndrica en perspectiva como una botella, copa etc., tenemos que tener en cuenta que las formas circulares no se ven circulares a no ser que estén paralelas a nosotres como en la figura 9 en la que la cara circular se ve como un círculo perfecto sin deformación. En perspectiva las formas circulares que no se encuentren paralelas a nosotres se ven elípticas como en la figura 10 y 11. La abertura de la elipse depende de si la vemos desde más altura o menos o de si las bases circulares están más o menos oblícuas a nosotres. Cuando más altes estemos respecto a la figura cilíndrica, o mejor dicho cuando la figura se encuentre menos oblícua a nosotres, entonces las elipses aunque mantienen el ancho tienen mayor abertura. Observa como la figura 12 parece que se ve más desde arriba que la 10, aunque el ancho de ambos cilindros se mantiene, con la figura 13 parece que estamos más de frente que con la figura 11. Según apliquemos luego el claroscuro podemos obtener un cilindro hueco como en la figura 14 o cerrado como en la figura 15.
Fig.9cilindro.jpg Fig.10cilindro_3.jpg Fig.11 cilindro4.jpg 12cilindro2.jpg 13cilindro5.jpg
Fig.14cilindro_8.jpg Fig.15cilindro_9.jpg

Truco para dibujar elipses.

Cuando queramos trazar una elipse a mano alzada podemos servirnos de un rectángulo que haremos con el ancho del objeto (por ejemplo el ancho de la copa) y el alto que queramos según queramos dibujarla más o menos desde arriba. Colocamos al rectángulo dos ejes de simetría vertical y horizontal como en la figura 16. Luego comenzamos a trazar la elipse realizando un cuarto de elipse cada vez como en las figuras 17, 18,19 y 20
Fi.16elipse5.jpg Fig.17elipse2.jpg
Fi18elipse3.jpgFig.19elipse3.jpg

Fig.20elipse1.jpg




Enlace de páginas sobre simetría:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/96_ritmo_simetria/curso/archivos/menu.swf
http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/simetria.html